El Papel de las ONG´s en el Desarrollo de las Naciones.

Los Organismos No Gubernamentales (ONGs) representan una enorme y valiosa ayuda para el desarrollo de los países y el combate a la pobreza, especialmente en aquellas naciones con bajo grado de desarrollo. De acuerdo a la UNESCO, estas entidades son consideradas como colaboradoras fundamentales y constituyen un enlace insustituible con la sociedad civil.

Dichos organismos se han multiplicado considerablemente, derivado de la insuficiencia del estado para poder solventar múltiples problemas económicos y sociales, convirtiéndose con ello en coadyuvantes del desarrollo, a través de  ayudar a cientos, miles o millones de seres humanos, a tal grado que se calcula la existencia más de 10 millones de estas organizaciones.

Las ONG´s llevan ayuda a la sociedad a través de acciones de asistencia y beneficencia; apoyando en diversas áreas tales como salud, desarrollo rural, créditos a microempresarios,  vivienda social, asistencia legal y laboral, defensa y preservación de la naturaleza, educación y cultura entre otras tantas. Aparte del apoyo que brindan a los diversos sectores sociales,  colaboran en la generación de nuevo conocimiento  y metodologías que pueden originar importantes cambios en la sociedad, asimismo, desarrollan experiencia y formación de recursos humanos especializados en el análisis y  solución  de diversas problemáticas.

La mayoría de las ONG´s enfocadas en el desarrollo comunitario y combate a la pobreza, basan sus  métodos de trabajo en la autosuficiencia por parte de las personas, inculcando el sentido de que los individuos deben ser agentes de su propio desarrollo. Con ello, se logra también disminuir la dependencia económica del estado por parte de las comunidades y que estas se vuelvan generadoras de recursos y progreso, así como contribuir a la integración social cuando se trabaja en proyectos colectivos.

Los recursos con los que operan las ONG´s, provienen  tanto de la iniciativa privada  como del sector público y los apoyos pueden ser económicos o en especie, pero el motor principal con el que cuentan, es el voluntariado; aquellos individuos que impulsados por el espíritu de servir, deciden colaborar en las diversas tareas que desempeñan estos organismos. Destaca  el hecho de que la mayoría de los voluntarios son personas entre 18 y 30 años de edad y que de estos, las mujeres tienen mayor participación que  los hombres. Como ejemplo de la importancia del voluntario en estas organizaciones, esta el de la Cruz Roja Internacional que cuenta con alrededor de 100 millones de voluntarios en todo el mundo.

La experiencia y alcance que tienen las ONG´s, deben ser aprovechados por todos los órdenes de gobierno, para incorporar la opinión de éstas en el  diseño de políticas públicas y hacerlas participes en la ejecución de distintos programas que estén relacionados con su actividad.

Deja un comentario